viernes, 22 de febrero de 2013

2.4 INTEGRACION DE SISTEMAS HEREDADOS


Un sistema heredado (o sistema legacy) es un sistema informático(equipos informáticos o aplicaciones) que ha quedado anticuado pero continúa siendo utilizado por el usuario (típicamente una organización o empresa) y no se quiere o no se puede reemplazar o actualizar de forma sencilla.

Los sistemas heredados no son sólo sistemas de software de aplicación. Son sistemas socio-técnicos, por lo que incluyen procesos de negocio, software de aplicación, software de apoyo y sistema hardware.

Aunque la funcionalidad que un sistema heredado ofrece a los procesos empresariales puede estar disponible a través de una tecnología más moderna, la posibilidad de una interrupción del servicio durante la actualización de sistemas puede impedir una migración hacia el uso de sistemas más nuevos, o incluso la puede impedir dada la dificultad percibida en la conversión del contenido heredado para ajustarse a los nuevos modelos de contenido y formatos

Muchos sistemas heredados todavía se utilizan porque solucionan bien el problema y reemplazarlos sería demasiado costoso.

Las compañías gastan mucho dinero en sistemas informáticos y, para obtener un beneficio de esa inversión, el software o el hardware debe utilizarse varios años. El tiempo de vida de los sistemas informáticos

es muy variable, pero muchos sistemas grandes se pueden llegar a utilizar hasta más de 20 años. Muchos de estos sistemas antiguos aún son importantes para sus respectivos negocios, es decir, las empresas cuentan con los servicios suministrados por estos sistemas y cualquier fallo en estos servicios tendría un efecto serio en el funcionamiento de la organización. Estos sistemas antiguos reciben el nombre de sistemas heredados.

Lo habitual es que los sistemas heredados, que ya suponen un problema para una empresa u organización por la dificultad para sustituirlos, no sean los mismos sistemas que originalmente se empezaron a utilizar en la empresa. Obviamente la modernización de estos sistemas anticuados es deseable, pero muchas veces no es muy asequible, no sólo por razones económicas sino también por razones críticas de entrega de servicios

Muchos factores externos e internos, como el estado de las economías nacional e internacional, los mercados cambiantes, los cambios en las leyes, los cambios de administración o la reorganización estructural, conducen a que los negocios experimenten cambios continuos.

El enfoque del problema de las aplicaciones heredadas es el de evitar cualquier modificación en los sistemas heredados que pueda poner en peligro la entrega de servicios; este enfoque también elimina la formación de los usuarios del sistema heredado al nuevo sistema, con el beneficio evidente del ahorros de costes y tiempos en la adquisición de nuevo equipamiento y el período de adaptación requerido para utilizarlo.

Además que estos

cambios generan o modifican los requerimientos del sistema de información, por lo que éste va sufriendo cambios conforme cambian los negocios. Por esta razón, los sistemas heredados incorporan un gran número de actualizaciones hechas a lo largo de su vida útil. Muchas personas diferentes pueden haber estado involucradas en la realización de estas modificaciones a lo largo del tiempo, y es inusual para cualquier usuario o administrador del sistema tener un conocimiento completo del mismo, sobre todo cuando éste tiene una cierta envergadura.

  * Riesgos de la migración de un sistema heredado

Los sistemas heredados son considerados potencialmente problemáticos por numerosos ingenieros de software por diversos motivos. Dichos sistemas a menudo operan en ordenadores obsoletos y lentos, cuyo mantenimiento tiene elevados costes y son difíciles de actualizar por falta de componentes adecuados o de mantenimiento.

  * Costes de mantenimiento de un sistema heredado

Seguir utilizando los sistemas heredados evita los mencionados riesgos del reemplazo, pero hacer cambios al sistema existente en vez de cambiarlo por uno más moderno puede ser más costoso puesto que éste es cada vez más viejo

  * Alternativas

Los negocios que tienen sistemas informáticos anticuados se enfrentan a un dilema fundamental. Si continúan utilizando los sistemas heredados y realizan los cambios requeridos, sus costos se incrementarán de forma inevitable. Si deciden reemplazar sus sistemas heredados con nuevos sistemas, esto tendrá un coste y puede ocurrir que los nuevos

sistemas no provean apoyo efectivo al negocio como lo hacen los sistemas heredados.

  * Mantener el sistema heredado

Muchos negocios están buscando técnicas de ingeniería de software que prolonguen el tiempo de vida de los sistemas heredados y que reduzcan los costos de seguir utilizando estos sistemas

Los sistemas heredados son considerados por las organizaciones de TI como elementos destacados dentro del nuevo concepto de empresa. Los usuarios ya no preguntan cómo librarse de sus sistemas heredados, sino que buscan formas para aprovechar el valor de negocio de estos sistemas heredados.

¿Qué es la integración de sistemas heredados?

La integración de sistemas heredados puede definirse como la reutilización de sistemas y aplicaciones heredadas existentes, que se logra mediante la integración con aplicaciones corporativas desarrolladas recientemente.

La integración de sistemas heredados brinda un método no intrusivo para reutilizar aplicaciones críticas que residen en sistemas heredados, como un sistema mainframe o AS/400. El poder utilizar estos recursos existentes tiene muchas ventajas, entre ellas un riesgo reducido y ahorros significativos.

Riesgo reducido por medio de fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento (RAS, por su sigla en inglés)

Para muchas organizaciones, la decisión inicial de recurrir al uso de un equipo mainframe o AS/400 se basaba en la estabilidad sin precedentes del sistema. El término RAS fue acuñado por IBM, y se refiere a la fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento de un sistema.

Según

IBM, para que un sistema se considere fiable debe ser capaz de realizar pruebas de auto-verificación de errores, y rápidamente aplicar cualquier actualización necesaria para recuperarse de estos problemas sin interacción manual. El concepto de disponibilidad se refiere a la capacidad del sistema de recuperarse de los problemas sin alterar el correcto funcionamiento del resto de sus áreas. Además de la auto-verificación de errores y la auto-recuperación aislada de esos errores, un sistema debería ser también capaz de determinar la causa de la falla. Esto se conoce como facilidad de mantenimiento.

Paul Baquet, un analista de sistemas señor de Duke Health Technology Solutions afirma: "En términos de estabilidad, el mainframe es probablemente el equipo más adecuado para procesar transacciones. Nosotros atendemos las necesidades de 2000 usuarios finales en todo momento, de modo que contar con esa clase de flexibilidad nos permite continuar apoyando el entorno de los servicios de salud, mientras el mainframe procesa aplicaciones y las deriva a otros sistemas". La integración de sistemas heredados permite a las organizaciones capitalizar esta solidez comprobada y utilizarla como base para nuevas aplicaciones de negocios.

Seguridad

Escalabilidad

Ahorros en costos

En una encuesta reciente auspiciada por BMC

software, el 95% de los 1100 gerentes de TI encuestados indicó que el mainframe seguiría cumpliendo un rol central en su infraestructura de tecnología de la información. El 65% de ellos declaró que su uso de la plataforma seguiría creciendo. Los sistemas fiables, disponibles y fáciles de mantener, y que además son seguros y escalables, brindan ventajas demasiado numerosas como para ser ignoradas por cualquier organización que desee mantener un control racional de los costos.

La integración de sistemas heredados permite que las organizaciones aprovechen estas ventajas y las integren con tecnologías actuales.

1 comentario: